FOTOGRAFÍA: Cámara digital.

INTRODUCCIÓN

La fotografía es la técnica, por la cual obtenemos imágenes gracias a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar y capturar imágenes, ya sea por medio de una cámara oscura (analógica) o bien por una cámara digital; para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía analógica, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores CCD, CMOS y memorias digitales.

LA LUZ

La luz es el elemento fundamental en la fotografía; sin luz no hay foto. Consiste en dirigir y rebotar luz hacia un objeto con la intención de que esta pueda ser registrada por una película, un sensor electrónico. La sombra es aquella zona de la fotografía donde la luz presente no pudo llegar o que solo pudo llegar parcialmente.

1.1. Las posiciones de la luz. 

La luz, a pesar de propagarse en todas direcciones, tiene una dirección y esta depende de donde se situé la fuente de luz, es decir, desde donde el sujeto u objeto incidido por esta es iluminado. 
La luz que hemos utilizado para nuestras fotos (que verás a continuación) venía precedida de unos focos. También hemos utilizado una serie de fondos, tanto de color blanco como de color negro; y con todos elementos, hemos jugado para hacer nuestras fotos.
UN SOLO FOCO.
LUZ FRONTAL: en este caso, la fuente de luz se encuentra ubicada frente al sujeto lo que genera que los relieves y texturas no puedan ser apreciados con tanto detalle ya que el contraste es mínimo.

LUZ LATERAL: este tipo de iluminación realza las texturas y dota al a escena, en este caso un sujeto, de mayor volumen gracias a los contrastes entre luces y sombras. Colocamos el foco una vez en la izquierda y otra en la derecha.

LUZ CENITAL (desde arriba):en este caso la fuente de luz ha sido colocada justo por encima del sujeto haciendo que esta quede perpendicular al piso tal como se daría si sales a tomar fotografías al medio día. De este modo, la luz provoca contrastes que, en este caso, no son para nada agradables en nuestro sujeto.

LUZ CONTRA CENITAL (desde abajo): esta vez, la fuente de luz ha sido colocada por debajo del sujeto, es por ello la sensación anti natural al verla. Nuestros ojos no están acostumbrados a percibir luz con este tipo de dirección ya que no se presenta de este modo en la naturaleza.

LUZ SEMI LATERAL: en este caso la fuente de luz ha sido colocada a 45 grados y a pesar de seguir trabajando con luz lateral, las sensaciones cambian bastante. El contraste es mucho menor aún continúa contorneando el rostro aunque en menor medida debido a que el contraste de esta es menor.

LUZ TRASERA: en este caso, la fuente de luz se encuentra ubicada detrás del sujeto lo que genera que los relieves y texturas se puedan apreciar con detalle ya que hay contraste.

DOS FOCOS.
Para realizar el siguiente proceso, utilizamos dos focos para darle forma a la imagen. Colocamos unos lateral a la parte izquierda y otro en 45º a la parte derecha. A partir de situar los focos, jugamos con la cámara para hacer diferentes tipos de "planos".
PLANO GENERAL.

PLANO AMERICANO

PLANO MEDIO CORTO

PLANO MEDIO

PRIMER PLANO

PRIMERÍSIMO PLANO

PLANO DETALLE











 

Comentarios

Entradas populares